LA ARGUMENTACION EN LA ACTIVIDAD DEL LIDER

En un principio fue difícil concebir la relación del liderazgo y la argumentación, ya  que el Liderazgo es la capacidad de influenciar a otros para llegar a un objetivo común.
Al escuchar la palabra argumentación generalmente la relacionaba con una discusión o con un término legal, no obstante, tras comprenderla y analizarla comprendí que es una serie de razones o pruebas que tienen por finalidad sustentar una conclusión o afirmación.
Aunque no estemos tal vez familiarizados con el término, es algo que ocupamos a diario, en diferentes lugares y situaciones, algunas veces de forma correcta otras no tanto. Entender la esencia de la argumentación y su estructura nos permitirá obtener mejores resultados en nuestras conclusiones, que sean más confiables y desarrollar una habilidad analítica que nos induzca a mejores tomas de decisiones para resolver diferentes situaciones de la vida.
En virtud que la argumentación es la expresión externa de un raciocinio lógico, en el camino de la construcción de las proposiciones que la conforman, nos encontramos con la adquisición de conocimientos, generación de ideas y juicios, los cuales serán mejor estructurados.
En el aspecto laboral, por ejemplo, nos puede traer muchos beneficios, desde propuestas de proyectos mejor elaboradas y justificadas, planeación de procedimientos concretos, definición de objetivos claros, definición de estructuras organizacionales alineadas a la Visión y Misión de la empresa en la que laboramos por mencionar algunos.
 Es necesario fortalecer la enseñanza de métodos que nos lleven al desarrollo de un raciocinio intelectual adecuado, que nos permitan identificar la conclusión de las ideas planteadas, usar un lenguaje concreto, definitivo y consistente, sin ambigüedad; se puede contar con conocimientos y experiencia sin embargo siempre será necesario estar actualizado, porque en ocasiones pueden llegar a ser insuficientes.
La argumentación es la herramienta, que nos permitirá evitar falacias, crear debates importantes y profesionales basados en el conocimiento de causa, optimizando tiempo, recursos humanos y materiales, en fin la ejecución oportuna  de innumerables actividades altamente eficaces.
Es de vital importancia considerarla en el desarrollo de nuestras actividades, para fomentar nuestro liderazgo, ya que nos permite desarrollarnos al obtener más y mejores habilidades de expresión oral y escrita, mejorando también nuestra comunicación y  crecimiento humano en los ámbitos personal y laboral, generando como consecuencia ser mejores personas cada día.